este tema les hablara de la transformación sociales como podemos transformarnos en la vida cotidiana.
INTRODUCCIÓN
Hablar de la educación en valores involucra a la sociedad entera, ya que los valores se forman por medio de la interacción en la familia, del contexto social del cual se encuentra inmerso el individuo y se fortalecen en la escuela, es por eso, que los valores engloban, actitudes, acciones, costumbres, tradiciones, lenguaje, arte, etc., estos se van desarrollando en la sociedad, en la cual se desenvuelve el ser humano.
Pero algunos valores perduran de acuerdo a la sociedad y se da más en las comunidades rurales, en donde los usos y costumbres contienen reglas de comportamientos generales y cotidianas se conservan, ya que ahí no hay tanta distracción para los niños, sin embargo en las zonas urbanas los valores no desaparecen se transforman día con día.
La escuela juega un papel importante ante los valores, ya que se fortalecen en el aula pero depende de los acuerdos que se tomen en el colectivo docente y sobre todo elemento importante el maestro ante el grupo, que seamos conscientes de qué tipo de alumnos queremos formar, oprimidos o libres de pensamiento y actitudes, responsables o irresponsables, tolerantes o iracundos, para ello es necesario, ser empáticos con los educandos, ponernos en los zapatos de cada uno de ellos para comprender su carácter emocional, ya que es fundamental su estado emocional para la enseñanza-aprendizaje. Y de esa manera comprenderlos entenderlos y apoyarlos fortaleciendo los valores que necesite.
LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
Primeramente, es necesario hacer conciencia del significado de valores universales, ya que son importantes para el ser humano, puesto que con nuestra actitud y comportamiento podemos dar a conocer si realmente se nos fomentaron los valores en casa, ya que es el primer lugar en donde se forman y en la escuela se transforman.

LA FORMACIÓN DE VALORES
Con respecto a qué valores se están constituyendo social y culturalmente, a partir de la globalización económica, mundial y cómo se refleja en la comunidad, se considera que los valores se están transformando día con día ya que realmente la globalización económica ha y está influyendo mucho de manera negativa en la sociedad, puesto que la canasta básica ha subido sus precios considerablemente, en donde repercute a las familisa mexicanas por el hecho de tener que laborar padre y madre para poder subsistir y el tiempo que le dedican a sus hijos es mínimo y no es de calidad, por lo tanto los niños se quedan en manos de la abuelita, tia, o muchacha quienes se hacen cargo de ellos, es por eso que la necesidad obliga a trabajar a la madre y ya no es la misma dedicación que le presta otra persona a los hijos que la misma madre o padre.
En cuanto a los valores hegemónicas que rigen a nuestra sociedad respecto de lo económico-político, primeramente es difícil de retomar ejemplos de los que estan en el poder, ya que ellos no ponen en práctica los valores que debieran tener, porque no hay respeto entre ellos mismos, en donde es visto como se deschongan en la cámara de diputados, llegan tarde ,en fín no hay respeto, ni responsabilidad, justicia, amor etc. Por lo tanto, no son ejemplo a seguir ya que sus decisiones y acciones están a la vista de la sociedad, por ello existen robos, delincuencia etc.
Con respecto al papel de los individuos frente a los problemas sociales, se refiere a que la mayoría de las ocasiones no somos capaces de afrontar los obstáculos, problemas, ya que caemos en las corrupciones, sobornos, por ejemplo, si un federal de camino para a un vehículo y cuestiona al conductor y este no trae papeles, hacer acuerdos le paga en ese momento para que no lo lleven al corralón y siguen su camino, así es la justicia de sucia.
La crítica a los valores que desde la escuela se están constituyendo y están obstaculizando su desarrollo, considero que existe la incongruencia en nuestros actos como docentes, porque exigimos a los alumnos responsabilidad y nosotros mismos no somos responsables de llegar temprano a clase, exigimos uniforme y el maestro es quien menos se uniforma, ete. Y podemos mencionar otros valores como el amor y entre compañeros nos estamos peleando y de esa manera se obstaculiza el desarrollo de los valores en los alumnos, que forman parte de la sociedad en la cual vivimos
Es importante que pensemos qué tipo de persona queremos ser, qué tenemos que hacer por nuestra sociedad, por nuestros alumnos que están en nuestras manos, puesto que muchas veces nos hacemos ajenos a ellos, sin embargo tenemos que ser empáticos para comprenderlos.

LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Los seres humanos demostramos nuestros valores por medio de los actos buenos o malos, estos fueron inculcados por nuestra familia o la sociedad que nos rodean, es por eso que al hablar de los valores fundamentales para desenvolverse en la vida cotidiana podemos hablar de algunos como son: el respeto, responsabilidad tolerancia, comprensión, amor, honestidad, entre otros, así mismo existen valores abstractos, ya que son aquellos valores que hacen referencia a cualidades o virtudes , como la decencia, valentía, nobleza, generosidad, honor, fidelidad, que en circunstancias particulares motivan el comportamiento como una respuesta esperada.
El ser humano comete actos buenos y malos en donde una persona puede llevar a cabo una acción y para ella parezca buena, pero para los ojos de los demás resulta mala o impropios entonces su moral de cada persona varía según sus valores que se le hayan fomentado desde su seno materno.
Con respecto a los valores que se privilegian en mi centro escolar, podemos hablar de la legislación educativa permitiendo que sea laica, democrática, nacionalista y socialista, la señal de respeto hacia nuestros símbolos patrios, festejar alguna fecha festiva, esto se hace al realizar los honores a la bandera nacional. Por lo tanto a lo largo de mi carrera profesional existen valores que los he conservado en donde todos los niños tengan acceso a la educación sin importar su religión, o secta religiosa a la cual pertenezca, democrática que todos los niños y niñas reciban la misma educación sin tomar en cuenta el género, raza o color de cada individuo, es por eso que no se privilegia a ningún niño todos son iguales en el Plantel Educativo, porque antes de ser alumnos son seres humanos de carne y hueso de sentimientos como todos los niños.
Con respecto a las virtudes que prevalecen en el contexto de proveniencia y las vigentes en el medio donde realizo mi práctica docente, pues considero que ciertamente hay pocas debido a que los padres de familia trabajan y no considero una virtud llevando tarde a sus hijitos al jardín de niños, no cumplir con el material y tarea solicitada, entre otras.
En el devenir histórico concreto de determinadas sociedades no existe un sistema de valores como bloque monolítico, coherente e inmutable, ya que , en la dinámica de generación , desarrollo y transformación de los valores, cada una ordenación jerárquica de la totalidad de los valores propios y de los que recibe del contacto cada vez mayor con otras sociedades. En donde es necesario que se conserven y hagan relevantes los valores que se construyen históricamente en una época a través del consenso social, porque el ser humano trata de cambiar su ideología por tanto bombardeo de los medios tecnológicos que existen en la actualidad y como consecuencia cambian los valores y cultura de una sociedad.
De acuerdo a la subordinación y la elección en la formación de valores, se considera que no es libre la transmisión de valores, puesto que ya están establecidos por ejemplo al transmitir e inculcar los valores en el marco jurídico-político, establecido por el Estado, que señala las metas y fines del sistema educativo nacional y su operacionalización en la normatividad formulada en los objetivos por grado, áreas y temas de los planteamientos curriculares. Así mismo, existen valores que se pueden transformar siempre y cuando el maestro ponga de su parte, porque no se puede hablar de respeto si el maestro le pone sobre nombre al alumno o lo insulta verbalmente, no se puede hablar de responsabilidad si el docente llega tarde al Plantel Educativo, es por eso que hay valores que se pueden transformar en la Institución, pero requiere que el maestro haga conciencia de sus actos y transmita los valores con el buen ejemplo.
Una escuela vertical en su organización, intelectualista en su contenido, autoritaria en sus métodos transmite vivencialmente un estilo de poder opresor. Una serie de circunstancias escolares determina que los alumnos ricos tengan una preparación y un trato de los maestros que les hacen crear actitudes de seguridad, dominios y propia estima, lo cual les predispone para ejercer el poder; por el contrario, la gran mayoría de los alumnos pertenecientes a las clases populares reciben menos preparación y sumisión incondicionada y acrítica ante la autoridad.
Considero que una escuela vertical posee un alto grado de jerarquía en donde las órdenes vienen desde arriba la persona que tienen un alto puesto en la escuela podemos hablar del director, hasta llegar al intendente y a los alumnos, en donde las decisiones las toma el personal directivo ya que esta es vertical, porque cuando se lleva la línea horizontal en la organización se toma en cuenta las opiniones de todo el personal que labora en la institución.
Al hablar de una escuela vertical se habla de carácter opresor, porque no toma en cuenta la participación de su personal, y repercute en los alumnos, porque salen beneficiados aquellos que acatan las órdenes de la superioridad. Es difícil hablar de transmitir la enseñanza-aprendizaje y los valores cuando no se tiene la decisión propia, tomando en cuenta el diagnóstico del grupo y contrastándolo con la teoría y tener que tomar en cuenta y ejecutar acciones propuestas por la autoridad máxima.
Es por ello, que lo más importante va en la buena organización y participación de la institución, si se pretende formar hombres autónomos, libres, participativos, capaces de colaborar y de juzgar, esto se logra con una estructura horizontal tomando la opinión de todos los involucrados en la educación.
La importancia del profesor conciente es cuando toma en cuenta el contexto social y las características conductuales de todos los alumnos, considerarlos primeramente como seres humanos, con virtudes, aciertos y desaciertos, con diferentes culturas y diferentes emociones, ya que en las manos del maestro conciente está el fortalecer los valores dentro del aula, pero es preciso saber de qué manera abordarlos, para que sean significativos para los alumnos. Ya que para tomar en cuenta el curriculum abierto, es necesario tomar en cuenta el currículum oculto las experiencias que se van dando día tras día, y sobre todo los contenidos adaptarlos al contexto social en el cual se encuentre inmerso el alumno. Por otra parte, es importante que se retomen contenidos de valores o programas directamente que hablen de la moral, cultura y valores universales que debe poseer el ser humano, ya que hoy en día los valores se están transformando por tantos medios de comunicación y tecnológicos estos están robando espacio a la educación, debido a que en el currículum abierto se le da mayor espacio a las materias del tronco común dedicándole poco tiempo y restándole importancia a la formación de valores en los individuos.
Por lo tanto los valores como la verdad, libertad, amor, solidaridad, responsabilidad, diálogo, respeto, considero que no se llevan a cabo con la importancia que debiera ser, ya que algunos maestros no nos preparamos para llevar a cabo la clase y mentimos, realmente los niños no son libres al ejecutar alguna acción, puesto que le imponemos contenidos que no son del interés del mismo, en cuanto al amor, la solidaridad, responsabilidad depende de la conciencia de cada maestro y del equipo de trabajo, en donde somos el ejemplo para los alumnos, pero muchas veces no somos capaces de apoyar a nuestro compañero cuando va a ver algún festejo en la institución, no somos cooperativos ni solidarios cuando se requiere del colectivo docente para sacar adelante algún trabajo del Plantel Educativo. Por lo tanto estos valores debieren ser elementales para la educación pero el docente es el ejemplo a seguir para los alumnos, porque nuestra actitud es importante para el discente.
La virtud se va transformado de generación en generación, ya que con tantos cambios que ha habido en la actualidad se está perdiendo ese preciado valor que el ser humano debe poseer, es decir los valores integrales se están transformando poco a poco, anteriormente se saludaba a todas las personas sobretodo a las adultas, en la actualidad ya se esta perdiendo el respeto, a los padres se les tenía un gran respeto hoy en día hay pleitos, entre padre e hijos, y así podemos hablar, de los valores universales como se están perdiendo día con día, ya que los medios de comunicación y tecnológicos están robando la atención de los seres humanos.

CONCLUSIÓN
Por lo tanto, es necesario que todos pongamos de nuestra parte para fortalecer los valores que tanta falta están haciendo a nuestra sociedad, para que ya no haya robos, asesinatos, injusticias, pleitos, etc, pero es necesario que cada uno seamos concientes de los alumnos que queremos formar , ya que en casa no hay atención ni dedicación para los hijos, por el hecho de que ambos padres tienen que trabajar por la situación económica que se está viviendo y los niños se quedan a cargo de otra persona y la televisión ocupa el espacio de los padres, en donde el niño al llegar al aula está carente de amor, de atención, que lo escuchen y el maestro juega un gran papel dentro del aula con todos los educando, porque antes de transmitir un contenido tiene que ver en qué condiciones se encuentran los alumnos, ser empáticos con ellos, quererlos y comprenderlos como seres humanos y luego como alumnos. esta información encontre en la pagina de google :http://eli7519.blogspot.mx/2011/03/la-educacion-en-valores-para-la.html
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